Historia

Historia

Desde sus orígenes, Larraul -junto con Asteasu- ha formado parte de la Alcaldía Mayor de Aiztondo. Todos los términos y montes eran comunes. Su alcalde se encontraba en la actual Asteasu, desde donde ejercía sus funciones. A la hora de delimitar gastos y beneficios, Larraul aportaba una cuarta parte y Asteasu tres cuartas.

Arama herria

En el año 1766, divergencias surgidas entre las dos poblaciones, provocan la separación de Larraul, aunque no fue hasta 1840 cuando Larraul pudo contar con alcalde y ayuntamiento propio. Ahora bien, para la asistencia a Juntas Generales y particulares de la provincia, Larraul continua perteneciendo a la actual Unión de Aiztondo. Junto con Alkiza, Larraul es el municipio más castigado en el valle por la emigración a los focos industriales y urbanos. En 1860 contaba con 310 vecinos y un siglo más tarde, en 1966 eran 286. Hoy en dia cuenta con poco más de 250 habitantes. Su pequeño casco urbano, situado a media ladera y dominando el valle, se compone de la casa consistorial, iglesia parroquial y 7 casas, mientras que el resto del término ha llegado a acoger a cerco de 40 caseríos. El acceso del casco se realiza mediante una carretera qeu parte de la plaza de Asteasu.

La actividad principal de sus habitantes es la agricultura y ganadería. Desde el siglo XIV ha contado con varios molinos, y una ferrería que aprovechaba la fuerza hidráulica de la regata Usarrobi. Aunque no hay ningún establecimiento industrial, parte de su población encuentra ocupación en el valle del Oria. La mayor parte de su superficie está destinada a pastos y cultivos, por lo que el paisaje de campiña es predominante. La explotación forestal de coníferas y frondosas exóticas está reducida a pequeñas parcelas. En el fondo de la regata Usarrobi, destaca la presencia de un bosque autóctono de robledal en las zonas más bajas, sustituído en altura por hayedo. Esta es una de las áreas más inaccesibles y de mayor interés naturalístico.